Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Temas generales Separador breadcrumb Promoción de la salud y prevención del cáncer Separador breadcrumb Estilos de vida saludable

Estilos de vida saludable

17 de December de 2013, a las 14:06:22
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Existe una estrecha relación entre el estado de salud de las personas y su forma de vida, existiendo relación entre los hábitos y estilos de vida y el desarrollo de ciertas enfermedades como el cáncer. La evidencia de que el cáncer es evitable es cierta, como lo han demostrado numerosos estudios epidemiológicos.

La prevención primaria, entendida como la disminución del número de casos de cáncer mediante la eliminación o disminución de la exposición a factores que lo provocan, es considerada la actuación más útil para disminuir los efectos de esta enfermedad.

Se ha elaborado a nivel europeo unas recomendaciones sobre la prevención del cáncer que vienen recogidas en el documento Código Europeo contra el cáncer cuyo contenido se facilita en el presente Foro.

Aunque la alimentación y el tipo de actividad física son las variables que mas influyen sobre nuestra salud, es recomendable tal y como viene recogido en el Código Europeo contra el cáncer , reducir el consumo de alcohol, evitar el consumo de tabaco y moderar la exposición al sol y sustancias ambientales.

Una alimentación equilibrada contribuye a conseguir el equilibrio nutricional necesario para mantener un buen estado de salud, previniendo determinadas enfermedades. La dieta correcta debe cubrir los requerimientos de todos los nutrientes en las cantidades que cada individuo necesita, y difieren de acuerdo con la edad, el sexo, la talla, la actividad física y el estado de salud. Así la dieta debe ser completa, suficiente y adecuada a las características biológicas de cada persona, aunque con carácter general es aconsejable disminuir el consumo de grasas, azúcares, sal y comer más fibra, verduras y frutas.

Además si acompañamos esta alimentación con actividad física, los beneficios sobre nuestra salud aumentan.

Es necesario practicar diariamente, durante al menos 30 minutos, alguna actividad física moderada como caminar. Es importante que la actividad que se desarrolle se adapte a las características de cada persona.Cualquier actividad física, por insignificante que parezca, puede resultar beneficiosa para todas las personas, inclusive personas con discapacidad o mayores.


Hacer ejercicio de forma regular es cuidarse, todo el organismo sale beneficiado: ayuda a sentirse con más energía, reduce el estrés, ayuda a dormir mejor, a relajarse y tonifica los músculos.

El consumo habitual de alimentos muy calóricos o las comidas abundantes, junto con el sedentarismo, son para la mayoría de las personas las principales causas de obesidad, que a su vez se constituye en otro factor de riesgo para las enfermedades crónicas, incluido el cáncer.

Mantener un peso adecuado a través de unos adecuados hábitos de alimentación y ser físicamente activos, es una de las principales medidas para prevenir la enfermedad, contribuir a la recuperación, y para disfrutar de la vida.

En el siguiente enlace se facilita información y consejos para llevar a cabo una alimentación equilibrada y mantener una vida saludable activa.

Alimentación equilibrada y actividad física

 

 

 

Editado por pioa el 11 de September de 2015, a las 10:24:25. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada