Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb ¿Qué es la Quimioterapia? Separador breadcrumb ¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia?

30 de April de 2010, a las 12:04:22
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Las células tumorales crecen y se dividen rápidamente. Los medicamentos conocidos como “quimioterapia” están hechos para matar este tipo de células de rápido crecimiento, pero algunas células normales y sanas también se multiplican rápidamente y la quimioterapia puede afectarlas. Cuando esto ocurre, aparecen los efectossecundarios.

Las principales zonas del cuerpo que pueden quedar afectadas por la quimioterapia son aquellas en las que las células normales se dividen y crecen rápidamente, como la boca, el sistema digestivo, la piel, el cabello y la médula ósea. Cada persona es distinta, hay quienes padecen trastornos y otras no, pero, si aparecen, los más frecuentes suelen ser: nauseas y vómitos, pérdida de pelo, llagas en la boca o garganta, disminución de los glóbulos blancos o rojos y cansancio.

Estos medicamentos producen reacciones diferentes en cada persona, las medicinas que se utilizan también condicionan que los efectos secundarios sean más o menos severos, por eso, como cada paciente es diferente, los profesionales que los atienden les informarán personalmente de cuáles son los más comunes en su tratamiento específico, cuánto tiempo pueden durar y cuándo debe buscar atención médica para ellos. No obstante, junto con la quimioterapia, se suministra medicación para hacer que los efectos secundarios no aparezcan o sean lo más llevaderos posibles. No dude en consultar a su equipo asistencial si son muy molestos aún tomado las medicinas habituales para prevenirlos. Pueden emplearse otros más eficaces para su caso o modificar el tratamiento.




Editado por pioa el 29 de May de 2015, a las 14:35:05. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada