Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb ¿Qué es la Radioterapia? Separador breadcrumb ¿En qué consiste el tratamiento?

¿En qué consiste el tratamiento?

28 de April de 2010, a las 10:53:40
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La radiación viene a ser un rayo de energía que cruza el organismo de parte a parte, como la luz un vidrio o las ondas de la radio los muros de nuestras casas. En su trayecto a través del cuerpo, la radiación actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas. Estas roturas evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan, y a menudo les causan la muerte. Puede que también las células normales cercanas se afecten con la radiación, pero la mayoría se recupera y vuelven  a tener un funcionamiento normal.

 Los oncólogos no emplean un solo rayo de radiación, sino dos o más, con varias intensidades de dosis y calculados para cruzarse justamente donde está el tumor. En ese punto, la potencia de los rayos se suma y el efecto de la radiación es máximo, preservando los tejidos normales de alrededor.

A diferencia de la quimioterapia, la radioterapia es un tratamiento de aplicación local, por lo que  sólo afecta la parte del cuerpo tratada. El objetivo del tratamiento con radiación es atacar a las células cancerosas, ocasionando el menor daño posible al tejido sano adyacente.

 Existen distintos tipos de radioterapia:

1. Habitualmente, la radiación se administra desde el exterior del cuerpo: Radioterapia externa. Es generada por un acelerador lineal (una máquina que acelera electrones para producir rayos X o rayos gamma).

La radioterapia externa se aplica, cuidadosamente, sobre la parte afectada del cuerpo. Se utiliza para ello un aparato de grandes dimensiones, que se encuentra separado del paciente, y que genera una determinada radiación. Normalmente, se administra sin necesidad de ingreso en el hospital, no convierte al paciente en radiactivo y resulta completamente segura. Una vez finalizada la sesión, éste puede estar con otras personas, incluidos los niños, durante toda la duración del tratamiento.

2.La radiación también puede ser suministrada por fuentes radioactivas que son colocadas dentro del paciente: Radioterapia interna o Braquiterapia. Las fuentes radioactivas son selladas en agujas, semillas, cables, o catéteres, y son implantadas directamente dentro o cerca del  tumor y, de forma temporal  o permanente. La braquiterapia es un tratamiento habitual para los cánceres de próstata, de útero, de cérvix o de mama. Cuando se utiliza la  Braquiterapia, es necesario tomar algunas precauciones especiales, mientras la fuente radiactiva esté colocada en el interior del paciente, para evitar la exposición a las radiaciones, de los profesionales asistenciales y de sus amigos y familiares.

Estos tratamientos pueden generar en algunos  pacientes sentimientos de miedo o temor. Es importante que los pacientes planteen al equipo asistencia que los tratacualquier duda o preocupación al respecto.

Existen diversas técnicas para administrar la radioterapia

Debido a que la radiación puede dañar células normales, es importante que la dosis de radiación sea dirigida con precisión hacia el cáncer. En la actualidad, los grandes avances  en la informática y en la obtención de imágenes, (mediante una tomografía computadorizada especial y un ordenador para dirigir  el tratamiento), permite a los oncólogos radioterápicos  planificar el tratamiento de manera muy precisa, ajustando la irradiación al área necesaria y  esquivar  el tejido vecino sano,  minimizando así los efectos secundarios y complicaciones; esta técnica es conocida como radioterapia conformada en tres dimensiones (RT 3D)

Un tipo avanzado de esta radioterapia 3D,es la denominada radioterapia de intensidad modulada o IMRT, que ajusta de forma aún más precisa la dosis de radiación, permitiendo la administración en forma segura de dosis de radiación más elevadas que las convencionales. La radioterapia guiada por imágenes (IGRT), consiste en la toma frecuente de imágenes durante el curso de la radioterapia, con el objetivo de mejorar la precisión y exactitud en la aplicación del tratamiento y por lo general, se usa en forma conjunta con la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y  permiten, incluso, realizar ajustes durante el tratamiento en áreas del cuerpo que son propensas al movimiento, tales como los pulmones, así como en tumores localizados cerca de órganos y tejidos importantes.

Otras técnicas que hacen posible la administración de dosis ultra precisas de radiación en los tumores incluyen la radiocirugía estereotáctica, que usa imágenes en 3-D para determinar las coordinadas exactas de un tumor en el cuerpo. De esta manera, los rayos gamma o los rayos X -altamente focalizados-, convergen solo  en el tumor desde numerosas puertas de entrada, logrando una altísima dosis de radiación en su interior. De esta forma, actúan casi con la misma precisión que  un bisturí;  se emplea sobre todo a nivel craneal.  Esta técnica también se puede usar para tratar otras partes del cuerpo, en cuyo caso se la denomina  radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT) empleada cada vez con más frecuencia en localizaciones de pulmón, hígado y huesos.

La radioterapia, además de ser una opción de tratamiento para el cáncer, tiene también una aplicación paliativa. Esto significa que puede emplearse en determinados pacientes  para reducir el dolor y el sufrimiento en casos de cáncer avanzado. Los pacientes con dolor significativo, dificultad para caminar o dificultad para comer debido al tumor,…pueden experimentar una mejora en la calidad de vida a través de la radiación paliativa.

El tratamiento con radiación debe individualizarse para cada paciente dependiendo del tamaño y la localización de su cáncer. El proceso de irradiación tiene varios componentes, como la consulta, la simulación, la planificación del tratamiento y finalmente, el tratamiento en sí. Un paciente que se ha de someter a tratamiento con radioterapia debe realizarse primero la simulación. Consiste en un escáner y una sesión de prueba en la que se ajustan las trayectorias de los rayos y se calcula la dosis necesaria. A veces, se construyen mascaras termoplásticas o moldes a medida de alguna parte del cuerpo, como la cabeza o una pierna, para que su posición sea siempre la misma y asegurar su inmovilidad.

El tratamiento también se programa de forma individualizada teniendo en cuenta varios factores como pueden ser la edad, el estado general, la zona y el tipo de tumor a tratar. Es importante que se sienta implicado en su tratamiento recibiendo en todo momento toda la información que solicite.

Editado por pioa el 24 de November de 2015, a las 11:32:03. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada