Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb ¿Qué es la Radioterapia? Separador breadcrumb ¿Puede producir trastornos el tratamiento?

¿Puede producir trastornos el tratamiento?

28 de April de 2010, a las 10:50:11
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La planificación del tratamiento se realiza en función de conseguir el control de la enfermedad con las mínimas molestias. Sin embargo la radioterapia puede causar algún trastorno, de mayor o menor grado, según la localización y extensión de la zona que se vaya a tratar.

Cada persona es distinta; hay quienes refieren trastornos y quienes no; por eso a los profesionales de radioterapia les resulta difícil predecir con exactitud cómo reaccionará cada paciente al tratamiento. El trastorno más frecuente suele  presentarse, durante los primeros días de tratamiento,- con mayor o menor intensidad-, en forma de cansancio y falta de apetito. Otros posibles trastornos están directamente relacionados con la parte del cuerpo que se está tratando, así, por ejemplo, la caída del cabello se produce sólo cuando el tratamiento se realiza en la cabeza. Por eso, la información de los efectos secundarios y cuidados específicos para su tratamiento en concreto, debe recibirla personalmente de los profesionales que le atiendan directamente.

La Radioterapia es un tratamiento enérgico pero no tiene por qué interferir en la vida familiar, social o laboral de los pacientes. Incluso hay muchas personas que continúan haciendo su deporte habitual durante el mismo. No obstante, otras personas acusan más el cansancio y necesitan mayor descanso y moderar su actividad física.

Las radiaciones que recibe el paciente no se transmiten a ninguna persona de su entorno.

De todas formas, aunque los efectos secundarios  aparezcan durante el tratamiento, van atenuándose hasta desaparecer  en la mayoría de los casos,  a medida que pasa el tiempo.

El equipo asistencial de los Servicios de Radioterapia dispone de las medidas adecuadas para contrarrestar o disminuir esas molestias.

 

Editado por pioa el 24 de November de 2015, a las 11:38:07. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada