Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb Retinoblastoma Separador breadcrumb Diagnóstico del Retinoblastoma

Diagnóstico del Retinoblastoma

28 de June de 2013, a las 13:21:39
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La forma clínica de presentación más frecuente es que los padres refieran que han observado un reflejo pupilar blanco (leucocoria) usualmente visible en una fotografía (en lugar del típico “ojo rojo” del flash la pupila puede aparecer blanca o distorsionada), y se debe al crecimiento del tumor dentro del vítreo que es visible a través de la pupila.

Entre otros síntomas se incluyen:


  • Ojo mal alineado o “desviado”, lo cual se conoce como estrabismo.



  • Pupila más grande de lo normal



  • Iris de diferentes colores



  • Vision deficiente o diminuída.



Muchos de estos síntomas pueden aparecer en otras enfermedades del ojo que no tienen relación alguna con el retinoblastoma.

El diagnóstico se realiza mediante:


  • Un examen oftalmológico que debe llevarse a cabo por un oftalmólogo con experiencia, y bajo anestesia general para poder explorar la retina en su totalidad.




  • La ecografía ocular: es de gran utilidad porque proporciona imágenes retinianas características.




  • La RM y el TAC: La RM permite detectar enfermedad extraocular (por si la enfermedad se ha extendido fuera del ojo) y con la TAC (escáner) se demuestra la existencia de calcificación tumoral, que es un hallazgo típico del RB.



No es preciso la confirmación histológica (con microscopio) y de hecho no se debe intentar realizar una biopsia, ni siquiera un a PAFF (punción), ante el riesgo de diseminación tumoral.

En casos avanzados puede ser necesario realizar una biopsia de medula ósea y un análisis del líquido cefalorraquídeo (líquido que rodea la columna vertebral).
Editado por pioa el 28 de June de 2013, a las 13:22:37. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada