Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb Retinoblastoma Separador breadcrumb Tratamiento del Retinoblastoma

Tratamiento del Retinoblastoma

28 de June de 2013, a las 13:06:49
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El manejo del RB es complejo y requiere la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar pediátrico (diferentes profesionales) que posean experiencia en este tipo de tumor. Por ello es difícil protocolizar el tratamiento, pues hay que tener en cuenta en cada caso varios factores como la uni o bilateralidad del tumor y el pronóstico visual.

a) Si el RB se encuentra confinado en el globo ocular los tratamientos tradicionales, como la enucleación (extirpación ocular) y Radioterapia externa, consiguen la curación en más del 90% de los casos, pero estos son tratamientos agresivos y con severos efectos secundarios. Este hecho ha conducido en los últimos años a un cambio de estrategia en el manejo del RB usando Quimioterapia para intentar conseguir una reducción del volumen tumoral, y gracias al empleo de tratamientos locales lograr preservar el globo ocular con la mayor cantidad posible de visión.

La quimio-reducción consiste en administrar Quimioterapia sistémica o periocular; la mayoría de los casos responden al tratamiento y se aprecia una reducción más rápida que cuando se emplea Radioterapia. Los fármacos quimioterápicos más usados son vincristina, carboplatino y etoposido.
Pero la Quimioterapia no consigue erradicar completamente el tumor, por lo que es necesario continuar con un tratamiento adicional local: crioterapia, fototerapia, o aplicación de placas de braquiterapia.

La Quimioterapia también se administra tras la enucleación en los niños que presentan factores de riesgo de diseminación metastásica como son: la infiltración tumoral en el margen del corte del nervio óptico, la invasión posterior de la lámina cribosa del ojo, y la afectación de cubiertas oculares.

b) En los casos con extensión extraorbitaria y/o metástasis a distancia, la poliquimioterapia ofrece la única posibilidad de curación asociada a la cirugía y la Radioterapia.

Para el tratamiento del RB además de la Quimioterapia, como se ha dicho anteriormente, existen otras posibilidades de tratamiento como son:


  • La enucleación: (extirpación ocular) se reserva para aquellos casos con tumores muy extensos o asociados a grandes desprendimientos de retina y para aquellos sin posibilidad de conseguir una visión útil o tras el fracaso del tratamiento conservador.



  • La Radioterapia externa, el otro tratamiento tradicional, es eficaz., pero tiene importantes efectos secundarios en los niños: hipoplasia orbitaria que ocasiona secuelas estéticas por asimetría facial, cataratas, retinopatías, vasculopatía y neuropatía óptica, Y además se incrementa el riesgo de padecer segundas neoplasias, (sarcoma tumores cerebrales, y melanomas) sobre todo en los casos hereditarios. La Radioterapia se reserva actualmente a casos de recidivas y con invasión de la órbita.



  • Braquiterapia (I-125) administrada en forma de placa radiactiva que se fija en el ojo afecto. Es una alternativa a la Radioterapia externa pues la radiación sobre los tejidos circundantes es considerablemente menor y permite tener más posibilidades de conservar la visión. Se suele usar en combinación con la quimioreducción en tumores pequeños.



Editado por pioa el 28 de June de 2013, a las 13:07:15. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada