Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Tratamientos complementarios y alternativos en cáncer (MAC) Separador breadcrumb 1. Sistemas integrales o completos Separador breadcrumb Acupuntura

Acupuntura

6 de June de 2016, a las 10:30:54
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La acupuntura en la actualidad es utilizada en la mayoría de los casos como una técnica complementaria (no como medicina alternativa) utilizada simultáneamente con la medicina convencional.

Es un método de tratamiento orientado a obtener una respuesta clínica (aliviar el dolor, suprimir vómitos, etc.), mediante la introducción de agujas finas en lugares específicos de  la superficie corporal. Son los denominados por los profesionales que la aplican como puntos de acupuntura.

Dentro del concepto de acupuntura existe una gran variabilidad de métodos de tratamiento, en función de distintos enfoques, estilos y marcos teóricos. Como técnicas relacionadas se pueden considerar la acupresión que utiliza la presión sobre esos puntos y la electroacupuntura  que aplica una pequeña corriente eléctrica sobre la aguja de acupuntura mediante equipos de electroestimulación.

De acuerdo con la teoría médica china, en el organismo existe una energía o fuerza vital denominada Qi, junto a una especie de red energética formada por 14 líneas imaginarias denominadas meridianos. Estos meridianos  conducen al Qi y, a su vez  conectarían  la superficie del cuerpo con los órganos vitales (pulmones, riñones...). Los puntos de acupuntura estarían localizados sobre estos meridianos

Según esta filosofía, el dolor o la enfermedad resultan de desequilibrios u obstrucciones en el flujo del Qi a través de los meridianos. Y  la acupuntura eliminaría dichas obstrucciones, restaurando la circulación normal a la vez que estimula el equilibrio energético del Qi.

La mayor objeción que suele hacerse a esta terapia es que no existe evidencia científica de la existencia de los meridianos ni del mismo Qi. Sigue sin conocerse el mecanismo exacto del porqué la acupuntura puede producir determinados efectos sobre el organismo.

Dadas las características de esta terapia es difícil evaluar su eficacia de forma contundente. Sólo un estudio clínico a doble ciego controlado por placebo con un grupo numeroso de participantes es capaz de probar que un tratamiento es eficaz. Y este método científico no es aplicable a la Acupuntura.

No obstante  hay muchos  estudios realizados. Los mejores estudios disponibles actualmente son los de ciego simple o doble ciego parcial.

En oncología no hay datos científicos suficientes para determinar si la acupuntura resulta eficaz para aliviar el dolor causado por el cáncer u otros síntomas, tales como los sofocos relacionados con el tratamiento, pero sí ha presentado resultados positivos en el tratamiento de náuseas y vómitos por quimioterapia.

Son raros los efectos adversos serios asociados con el uso de acupuntura siempre que sea aplicada por profesionales expertos en la técnica.

Estaría  contraindicada en aquellos pacientes que reciben  tratamiento anticoagulante y/o presentan  trombocitopenia (cifra de plaquetas baja).

Editado por pioa el 10 de June de 2016, a las 09:08:44. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada