Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Tratamientos complementarios y alternativos en cáncer (MAC) Separador breadcrumb 1. Sistemas integrales o completos Separador breadcrumb Naturopatía

Naturopatía

6 de June de 2016, a las 11:01:16
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La medicina naturopática  promueve la curación de las enfermedades mediante el uso exclusivo de agentes naturales excluyendo en muchos casos la utilización de técnicas diagnósticas y tratamientos usados por la medicina clásica.

La naturopatía parte del principio de que cuerpo, mente y espíritu constituyen un todo y que la persona enferma cuando se produce un desequilibrio en ese “todo” global.

Desde esa perspectiva la enfermedad surgiría  cuando, a consecuencia de ese desequilibrio, el organismo no dispone de suficientes defensas naturales para impedir su desarrollo. Su objetivo por tanto es estimular la capacidad curativa innata del organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud.

Para llegar a conocer ese “desequilibrio interno” los naturópatas realizan a los pacientes algunos exámenes en determinadas zonas del cuerpo como el iris del ojo, el lóbulo de la oreja, la lengua, las uñas...

El tratamiento que se recomienda desde la medicina naturopática se fundamenta básicamente en cambios en el estilo de vida  y en la nuticuón . Suelen emplear una amplia variedad de productos naturales, suplementos nutricionales y terapias con hierbas. También suelen recomendar técnicas de relajación y otras formas de las medicinas alternativas como acupuntura,  auriculoterapia (colocación de agujas en la oreja), etc.

Aunque la naturopatía, por parte de sus seguidores, sea considerada inocua por ser “natural”,  sí que puede presentar riesgos cuando se practica por personas no cualificadas y cuando se utilizan productos adulterados o terapias inadecuadas.

Además, los preparados elaborados con plantas medicinales  pueden originar interacciones con el tratamiento habitual del paciente, incluso generar efectos  tóxicos.

Igualmente las terapias recomendadas que impliquen manipulaciones sobre el cuerpo, inadecuadamente realizadas, pueden ser contraproducentes.

La Naturopatía no ha mostrado ser efectiva como terapia en ninguna patología oncológica.

Editado por pioa el 6 de June de 2016, a las 11:01:44. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada