Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Tratamientos complementarios y alternativos en cáncer (MAC) Separador breadcrumb 2. Terapias biológicas Separador breadcrumb Fitoterapia

Fitoterapia

6 de June de 2016, a las 11:43:36
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

De forma generalista  podría decirse que la fitoterapia es el empleo  de las plantas para tratar o prevenir las enfermedades.

Este término puede generar confusión pues puede englobar conceptos muy dispares:

  • Fitoterapia, como el uso de plantas enteras o parte de ellas como hojas o raíces usadas con finalidad terapéutica para corregir algunos síntomas o tratar enfermedades.
  • Fitoterapia, entendida también  como consumo de  productos derivados de las plantas tras ser sometidas éstas a tratamientos directos, a los que puede añadirse algún disolvente que facilita su administración. Son los denominados extractos que también se emplean con fines terapéuticos.
  • Fitofármaco: producto que aunque obtenido de una planta es sometido a una serie de procesos rigurosos y controlados hasta convertirlo en un medicamento utilizado en medicina. Su obtención empieza con el cultivo de la planta que contiene un determinado principio activo en condiciones lo más controladas posibles; a continuación se realiza la extracción  y cuantificación del mismo; después se somete a cuantas modificaciones  sean pertinentes hasta garantizar su absorción, su concentración óptima y garantizar sus efectos terapéuticos;  posteriormente se procede a la presentación del medicamento con sus indicaciones, dosificación, contraindicaciones, interacciones…etc. Todos estos procesos se realizan en laboratorios farmacéuticos y con todos los controles de calidad establecidos por ley. Hay muchos medicamentos de uso habitual que tienen su base en las plantas.
  • Fitoquímico: Los fitoquímicos son componentes químicos naturales, biológicamente activos, que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. No son  nutrientes esenciales para la vida, pero su ingesta se relaciona con efectos positivos para la salud . Las fuentes alimentarias de fitoquímicos son frutas, verduras, leguminosas, granos enteros, nueces, semillas, hongos, hierbas y especias.  Existe una gran cantidad de fitoquímicos, siendo los más conocidos los flavonoides,  y los denominados antioxidantes.

La gran accesibilidad a las plantas medicinales y sus productos elaborados- extractos o concentrados-, el concepto extendido de que todo lo natural es bueno, la idea de que existen plantas milagrosas que curan enfermedades serias, la publicidad y difusión en internet…etc., favorecen la automedicación con estos productos y generan a veces problemas de salud.

Algunas consideraciones generales:

  • Debido a la  gran versatilidad en el tipo y desarrollo de las plantas, en su recolección, procesamiento y demás manipulaciones, el contenido de principio activo, (“sustancia contenida en la planta con actividad sobre el organismo”), resulta variable en los productos a base de plantas medicinales. Es difícil determinar la cantidad de principios activos que hay en una planta concreta y por ello no se puede garantizar siempre ni su efectividad, ni su seguridad.
  • Todo producto químico ingerido, incluso aunque sea de origen natural, puede causar problemas de toxicidad. En este sentido,  las plantas medicinales no siempre son seguras, ni están libres de efectos secundarios.
  • La mayoría de estudios sobre plantas son realizados in vitro. Y un resultado positivo in vitro, no significa que automáticamente vaya a resultar efectivo en una persona real.
  • Hay una falta notoria de evidencias científicas sobre el uso de la fitoterapia en pacientes con cáncer. Ni siquiera usando la evidencia más ligera y los criterios menos rigurosos se puede hablar de efectividad contrastada de la fitoterapia en el cáncer. Se ha realizado algún ensayo cínico sobre el té verde y los resultados obtenidos para el cáncer  que no son concluyentes. (No obstante en estudios de laboratorio y con animales de experimentación se ha visto que los polifenoles del té inhiben la  proliferación celular  en los tumores y causan muerte celular).
  • A pesar de que la fitoterapia no se recomiende por el oncólogo, su utilización, por parte de los pacientes,  parece estar  muy extendida. Se usa habitualmente para paliar los efectos secundarios asociados a quimioterapia, y para mejorar su estado general. En estos casos es aconsejable que los pacientes informen a su médico  y complementen así su información sobre la fitoterapia y sus tipos, conveniencia o no de tomarlos, cuándo utilizarlos, dado que pueden interferir con los tratamientos de quimioterapia modificando su eficacia, etc.  Se han descrito interacciones de la quimioterapia con la hierba de San Juan, la uña de gato, el té verde y el ginseng. 
  • La Agencia Americana para la Investigación del Cáncer (IARC), llega a desaconsejar de forma  explícita cualquier suplemento dietético para proteger del cáncer  y hace alusión  a los posibles efectos adversos e interacciones con la quimioterapia.

Respecto a los fitoquímicos:

  • No existe una cantidad exacta de fitoquímicos que debamos consumir  y, mediante una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras y cereales integrales tendremos  cubiertos los aportes diarios necesarios. Aunque los estudios de investigación no son concluyentes en este momento, la evidencia preliminar que han arrojado algunos estudios sugiere que algunos fitoquímicos pueden jugar algún  papel en la disminución o aumento del riesgo de padecer diversos tipos de cáncer.
  • Se están realizando estudios en relación con la administración de suplementos de diferentes fitoquímicos a la dieta. En estos momentos, no hay suficientes datos para recomendar el uso de suplementos.

Para  una mejor información sobre hierbas y suplementos, en relación con efectividad dosis e interrelaciones con otros medicamentos aconsejamos visitar la información publicada por

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

 

Editado por pioa el 6 de June de 2016, a las 13:00:40. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada