Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Tratamientos complementarios y alternativos en cáncer (MAC) Separador breadcrumb 2. Terapias biológicas Separador breadcrumb Tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas en cáncer

Tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas en cáncer

6 de June de 2016, a las 11:14:40
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Hay una enorme cantidad  de suplementos disponibles en el mercado con variadas  marcas comerciales, presentaciones, dosificaciones e indicaciones.

 De forma general pueden hacerse algunas consideraciones de interés  al respecto:

  • Los suplementos alimentarios en cualquiera de sus variantes, no deben sustituir nunca a una dieta equilibrada saludable y variada.
  • Los estudios realizados sobre cáncer y suplementos suelen estar basados  en estudios in vitro, en animales de experimentación o, en el mejor de los casos, en series limitadas de pacientes.
  • No existe evidencia científica alguna que demuestre que tomar suplementos vitamínicos o de minerales en personas bien nutridas tenga ninguna capacidad de prevención de enfermedades crónicas, incluido el cáncer (pueden estar indicados en casos ya  diagnosticados de deficiencia de determinados micronutrientes).
  • La bibliografía disponible no ha demostrado que tomar vitaminas en dosis pequeñas o grandes ayude a prevenir o curar el cáncer. Se ha demostrado que grandes dosis de vitaminas pueden  ser  incluso nocivas en algunos casos. Es preferible aumentar el consumo de nutrientes importantes incorporando a la dieta habitual alimentos que los contengan.
  • La American Cancer Society recomienda una alimentación bien equilibrada y no apoya el uso de suplementos vitamínicos y minerales como intervenciones preventivas o terapéuticas en cáncer.
  • La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) desaconseja el uso de complementos alimenticios en pacientes con cáncer.
  • No obstante, los suplementos nutricionales orales representan una herramienta en el soporte nutricional en situaciones de riesgo nutricional.
  • Ciertos  suplementos dietéticos como las multivitaminas, pueden ser apropiados para personas con cáncer que no pueden recibir todos los nutrientes a través de la alimentación. En estos casos deberían ser prescritos y pautados por los profesionales sanitarios. Pues es necesario el manejo correcto de los suplementos dietéticos para poder ser utilizados eficientemente como tratamiento complementario en estas personas.
  • Los pacientes con cáncer, una vez superada  la fase de tratamiento activo,  deben seguir igualmente las recomendaciones  generales  para mantener un buen estado de salud, como seguir una dieta equilibrada y rica en nutrientes, mantener un peso saludable,  realizar actividad física…etc.

A modo de conclusiones:

A los pacientes con cáncer que estén tomando cualquier complemento alimenticio les aconsejamos que  informen  a su médico.

Se  necesitan estudios adicionales controlados y aleatorizados  que proporcionen pruebas científicas claras de los beneficios o daños potenciales en relación con la ingesta de complementos de antioxidantes durante el tratamiento del cáncer. Mientras tanto, estos complementos se deberán usar con precaución y con prescripción médica.

Editado por pioa el 6 de June de 2016, a las 11:15:08. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada