Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Tratamientos complementarios y alternativos en cáncer (MAC) Separador breadcrumb 4. Terapias mente cuerpo Separador breadcrumb El ejercicio físico

El ejercicio físico

6 de June de 2016, a las 14:57:02
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La información científica disponible demuestra claramente que existe una relación claramente beneficiosa entre  actividad física y  salud. Los datos epidemiológicos confirman que la actividad física desempeña un papel importante en la prevención, control, tratamiento y rehabilitación de las principales enfermedades crónicas no transmisibles incluido el cáncer.

Siempre debe ser adaptado a las características específicas de cada persona: condición física y  estado de salud.

En Oncología y, mediante estudios descriptivos y experimentales se ha visto que el ejercicio físico puede ser un buen aliado para aliviar los efectos colaterales de las terapias habituales del cáncer  como la quimioterapia y la radioterapia,  reducir síntomas asociados como el stress, la fatiga, la ansiedad y/o depresión, y  a la vez aumentar la fuerza muscular y flexibilidad, mejorando de esta forma la condición física y calidad de vida del paciente. Igualmente puede decirse que el ejercicio físico moderado es una intervención segura y eficaz en el control de la fatiga en pacientes con cáncer sometidos a tratamiento activo.

Cada paciente necesitará adaptar el ejercicio a realizar- previa asesoría por un profesional cualificado- a sus circunstancias individuales.

La modalidad, frecuencia, intensidad, duración, y progresión de los ejercicios debe ser individualizada. Hay personas que podrán seguir un programa de ejercicios más complejo que incluya ejercicios de estiramiento, de fuerza, aeróbicos y anaeróbicos. Otras veces será necesario eliminar algún tipo de ejercicios,  bajar la intensidad de mismos o hacerlos durante sesiones muy  cortas.

Hay que considerar que incluso hacer ejercicio sólo durante unos minutos ya es beneficioso y, además  con el entrenamiento y el  paso del tiempo  se va  mejorando la condición física.

Puede estar contraindicado en algunas personas que se encuentren en estadios avanzados de la enfermedad y/o con mala condición física.

En términos generales  puede decirse que  es saludable para personas con cáncer hacer ejercicio a intensidad moderada durante dos horas y media en un cómputo semanal.

Editado por pioa el 6 de June de 2016, a las 14:58:34. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada