Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Tratamientos complementarios y alternativos en cáncer (MAC) Separador breadcrumb 4. Terapias mente cuerpo Separador breadcrumb Tai chi

Tai chi

6 de June de 2016, a las 14:34:46
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El Tai chi  tiene sus orígenes en China donde nace como una arte marcial. Su base filosófica está fundamentada en conceptos de la Medicina Tradicional China y de la filosofía taoísta como son la circulación del Qi, los meridianos, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos...etc.

Básicamente consiste en la combinación de tres conceptos: movimiento corporal, concentración y respiración consciente. Se practica mediante la realización movimientos suaves, cadenciosos y controlados que se armonizan con técnicas de respiración y de  concentración mental.

Su uso se ha extendido a Occidente por sus supuestos beneficios para la salud mental y física. Existen distintas modalidades siendo las dos más usadas el estilo Yang y el estilo Chen.

Debe ser impartida por profesionales acreditados.

No existe ningún ensayo clínico en relación con el taichí  y por tanto, no se puede afirmar con criterios científicos que esta terapia sea efectiva, ni se pueden hacer recomendaciones firmes.

Hay alguna evidencia de que el Tai chi beneficia  la movilidad articular, flexibilidad, fuerza  y resistencia muscular, coordinación y  equilibrio.

Su práctica también se le ha relacionado con una mejoría en la salud general  y con un aumento de la inmunidad, pero este hecho no ha sido evaluado científicamente  por lo que esta evidencia tampoco  es fuerte.

 En Oncología la evidencia es muy limitada acerca de su eficacia en el control de síntomas tales como la ansiedad, el dolor y la fatiga entre otros.

Se ha estudiado el  efecto del  Tai Chi Chuan en mujeres con cáncer de mama y su efecto sobre la capacidad funcional (capacidad aeróbica, fortaleza muscular y flexibilidad). La evidencia existente no muestra de manera convincente que el Tai Chi sea eficaz para el tratamiento de soporte del cáncer de mama. Se requieren más estudios  de calidad científica  para poder ofrecer recomendaciones rigurosas.

Esta técnica es considerada relativamente segura, pero hay poca información disponible. Los efectos adversos del Tai Chi declarados son escasos y los más frecuentes son de tipo osteo-muscular como esguinces o dolor y distensión muscular.

Se recomienda que las personas con osteoporosis severa, problemas importantes de las articulaciones, dolor lumbar agudo, esguinces o fracturas,  consulten con su médico antes de practicar Tai Chi.

También es aconsejable consultar con un profesional sanitario si durante la práctica del Tai Chi aparece alguna sintomatología  como mareos, falta de aliento, dolor en el pecho…etc.

Editado por pioa el 6 de June de 2016, a las 14:35:34. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada