Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Tratamientos complementarios y alternativos en cáncer (MAC) Separador breadcrumb 5. Terapias sobre la base de la energía Separador breadcrumb Terapias sobre la base de la energía

Terapias sobre la base de la energía

6 de June de 2016, a las 13:52:05
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Aunque hay descritas una gran variedad de estas terapias, ninguna de ellas ha probado su eficacia terapéutica en los  estudios científicos de calidad realizados. La más usada en Oncología es el Reiki.

El Reiki en una terapia de las denominadas energéticas, que  pretende conseguir la sanación mediante la canalización de la energía universal a través de la imposición de las manos del terapeuta en distintas zonas del cuerpo del paciente, consideradas éstas como centros energéticos. La filosofía hinduista las denomina chakras.

Para el Reiki todas las enfermedades se producen por desequilibrios y bloqueos en el correcto flujo de esa  energía universal. Durante la terapia se produciría un traspaso de energía del terapeuta al enfermo, de forma que el campo bioenergético (o aura)  de éste se limpie y se equilibre, permitiendo así que actué el  poder natural de auto curación del paciente.

No hay evidencia para apoyar las implicaciones fisiológicas de estas terapias.

Desde el punto de vista científico, no existen resultados que respalden la utilidad de estos métodos basados en la energía vital  y sus canalizaciones.

Las personas  que ofrecen y/o defienden este método de sanación hablan de su eficacia y potencialidad para curar un elevado número de enfermedades,  pero los estudios realizados  no han encontrado evidencias firmes de su eficacia.

En Oncología no hay ningún  ensayo clínico que demuestre relación alguna entre la práctica de esta terapia  y la evolución del cáncer del paciente.

El sumario de evidencias de Uptodate (sistema de información médica clínica con los principios de la Medicina Basada en la Evidencia), con respecto al Reiki, al toque terapéutico y al toque sanador, indica que los datos de evidencias sobre la eficacia de estas terapias son más que  limitados.

Se han publicado algunos estudios pilotos (realizados con tamaños de muestra muy  pequeños y de baja calidad metodológica) para evaluar la eficacia en el control de síntomas del  pacientes oncológicos, como dolor, ansiedad, depresión y  fatiga. En base a los resultados  obtenidos,  los responsables de estos estudios apuntan algún beneficio en la calidad de vida del paciente oncológico.

En algunos hospitales  se utiliza el Reiki  dentro de programas de atención al paciente. No se usa como una terapia complementaria que busque mejorar los resultados terapéuticos del paciente con cáncer y suelen llevarla a cabo  grupos de voluntarios de algunas fundaciones o asociaciones de Reiki.

Esta práctica no presenta efectos adversos destacables.

 

 

Editado por pioa el 6 de June de 2016, a las 14:45:31. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada