Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Otros tratamientos Separador breadcrumb Tratamiento hormonal Separador breadcrumb ¿Cómo se sabe si un tumor es hormonodependiente?

¿Cómo se sabe si un tumor es hormonodependiente?

21 de January de 2013, a las 12:11:09
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La hormonodependencia se identifica estudiando la presencia de receptores hormonales en las células tumorales.

En el caso del cáncer de mama, la característica de hormonodependencia se estudia mediante una técnica de laboratorio llamada inmunohistoquímica que está disponible en la actualidad en la mayoría de los hospitales. Esta técnica permite detectar la presencia de receptores para las hormonas Estrógenos y Progesterona en las células de un tumor. La expresión de sólo uno de los dos es suficiente para considerar al tumor hormonodependiente.

Una expresión positiva significa que el tumor tiene receptores para progesterona, para estrógenos o para ambos. Cuanto mayor sea el número de células tumorales que “expresan” este receptor, mayor será su grado de hormonodependencia y por tanto el tratamiento hormonal estaría indicado con altas probabilidades de éxito.

En el caso del cáncer de próstata no se realizan normalmente estudios de expresión de receptores hormonales, ya que la mayoría de estos tumores son hormonodependientes.


Editado por pioa el 13 de February de 2013, a las 14:11:54. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada