Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Otros tratamientos Separador breadcrumb Tratamiento hormonal Separador breadcrumb Hormonoterapia en cáncer de próstata

Hormonoterapia en cáncer de próstata

21 de January de 2013, a las 11:47:22
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La Hormonoterapia ha demostrado su utilidad en las siguientes situaciones:

Como tratamiento de inicio en todos aquellos tumores con enfermedad diseminada (con metástasis). En estos casos se consigue mejorar la sintomatología y calidad de vida, así como, mejorar el pronóstico y supervivencia.

En aquellos tumores locamente avanzados, irresecables (no operables), previo o conjuntamente con la radioterapia o con la cirugía. Para estos casos la hormonoterapia logra disminuir el tamaño del tumor y así, la radioterapia o la cirugía pueden lograr un mayor control local del tumor. La hormonoterapia asociado a la radioterapia, ha demostrado que aumenta el tiempo libre de recidiva y además mejora la supervivencia.

Los fármacos que se utilizan en el cáncer de próstata son:

  • Análogos de la LHRH

Son medicamentos que actúan sobre la hipófisis (a nivel del cerebro) consiguiendo que los testículos dejen de producir testosterona.
Se administra en forma de inyecciones cada seis meses.

  • Antiandrógenos

Son un grupo de medicamentos que impiden que los andrógenos que se producen en las suprarrenales actúen sobre la próstata.

En determinadas ocasiones, se usan conjuntamente con los análogos de la LHRH, conociéndose esta modalidad de tratamiento como bloqueo hormonal completo.

El tratamiento hormonal puede ser ineficaz sobre el tumor cuando pasa cierto tiempo, porque las células tumorales se hacen resistentes a las hormonas, hecho conocido como hormonoresistencia. En estos casos se suspende el tratamiento y se opta por una nueva línea terapéutica.

La hormonoterapia produce la mejoría de los síntomas provocados por las metástasis o por la obstrucción urinaria, así como, la disminución de los niveles de PSA. La duración del tratamiento puede ser desde los 6 meses a varios años, en función del tipo de tumor y respuesta al tratamiento.

Esto fármacos presentan algunos efectos secundarios en relación con la supresión de hormonas sexuales masculinas, como son la aparición de impotencia, disminución del deseo sexual, aumento del tamaño de las mamas, debilidad muscular, cansancio sofocos….

En la mayoría de los pacientes estos efectos desaparecen cuando se suspende el tratamiento.



Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:23:34. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada