Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Otros tratamientos Separador breadcrumb Tratamiento hormonal Separador breadcrumb Hormonoterapia en el cáncer de mama

Hormonoterapia en el cáncer de mama

21 de January de 2013, a las 10:37:58
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Siempre es necesario que las células tumorales expresen receptores hormonales (receptor de progesterona, de estrógenos o ambos) pues es muy poco probable que un tumor que no expresa receptores hormonales responda a tratamiento hormonal.

Se suele administrar en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

La hormonoterapia ha demostrado su utilidad en las siguientes situaciones:

Después de la intervención quirúrgica cuando ya ha sido eliminado el tumor y toda la enfermedad visible (como tratamiento adyuvante) . En estos casos el tratamiento hormonal tiene el objetivo de tratar de evitar la reaparición de la enfermedad en el futuro.

Se emplea de forma habitual como un tratamiento prolongado, durante al menos 5 años.

Previamente a la intervención quirúrgica. En estos casos su objetivo es reducir el tamaño del tumor y permitir que tumores que eran inoperables, disminuyan lo suficiente de tamaño para poder ser extirpados (tratamiento neoadyuvante).

En los casos de cáncer metastásico se puede emplear como tratamiento sintomático para reducir los síntomas que produce la enfermedad metastásica como los dolores óseos causados por la metástasis en dicha localización, o para disminuir el tamaño de dichas metástasis, aumentando así la supervivencia y calidad de vida de aquellas pacientes que las padecen (tratamiento paliativo).

Algunos estudios han demostrado que los tratamientos hormonales se pueden emplear como tratamiento preventivo del cáncer de mama (quimioprofilaxis) en casos puntuales.

Existen diferentes opciones. Será el oncólogo quien teniendo en cuenta las características del tumor y características personales, indique una u otra pauta de tratamiento Hay cuatro tipos fundamentales de medicamentos indicados para la hormonoterapia:

  • Los inhibidores de la aromatasa: anastrozol exemestano letrozol.
  • Los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno: como el Tamoxifeno
  • Los antagonistas del receptor de estrógeno : Fulvestrant.
  • Análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH).

Todos se administran de forma oral excepto los Análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH) que se administran como inyección mensual. La hormonoterapia en general es un tratamiento bien tolerado, aunque en ocasiones pueden aparecer algunos efectos secundarios, en la mayoría de las ocasiones leves y que pueden ser tratados medicamente. Los más habituales suelen ser sofocos, sequedad vaginal, disminución de la libido, cansancio.

Dado que se trata de tratamientos prolongados existen una serie de recomendaciones y revisiones periódicas para evitar posibles efectos secundarios específicos ligados a algunos fármacos.

En el caso del Tamoxifeno pueden aparecer sangrados vaginales o aparición de quistes ováricos por lo que se realizan revisiones ginecológicas. Solo excepcionalmente hay que suspender el tratamiento con Tamoxifeno y sustituirlo por otro fármaco. También se ha observado en algunas mujeres un mayor riesgo de flebitis y trombosis que también puede ser prevenido.

En caso de los Inhibidores de Aromatasa, se puede producir en algunas mujeres pérdida de masa ósea, lo que puede determinar la aparición de una osteoporosis, o el agravamiento de la que se tenía previamente. En estas mujeres puede estar indicado un tratamiento específico para la osteoporosis según criterio de su médico y valores de la densitometría ósea.

Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:24:38. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada