Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Otros tratamientos Separador breadcrumb Tratamiento hormonal Separador breadcrumb ¿Qué es la Hormonoterapia?

¿Qué es la Hormonoterapia?

21 de January de 2013, a las 12:13:58
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Es una forma de tratamiento del cáncer mediante un grupo de fármacos que actúan sobre determinadas hormonas que son necesarias para el desarrollo y crecimiento de determinados tumores. Es un tratamiento de gran utilidad en algunos cánceres de alta prevalencia como son determinados tipos de cánceres de mama y próstata fundamentalmente. Su aplicación está restringida a aquellos tumores denominados hormonodependientes, es decir, que necesitan de determinadas hormonas para su desarrollo y crecimiento.

En estos casos la hormonoterapia es un tratamiento anticanceroso eficaz.

Las hormonas son muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo siendo fabricadas por las glándulas que están repartidas en todo nuestro cuerpo. La glándula más importante de que disponemos es la hipófisis que está en el cerebro y que a su vez regula el funcionamiento de otras glándulas como son el ovario, el testículo, el páncreas, el tiroides…

Así por ejemplo, los ovarios (influidos por la hipófisis), tienen capacidad para producir de forma cíclica estrógenos y estos a su vez tienen la capacidad de modificar la función y el tamaño del útero y de las mamas. Algunos tumores de mama solo pueden crecer si hay estrógenos circulantes. Si la Hormonoterapia impide que se formen estrógenos o que estos actúen, las células tumorales se mueren.

El cáncer de mama y el cáncer de próstata son tumores que con mucha frecuencia se comportan como hormonodependientes, es decir, que precisan de determinadas hormonas, para su crecimiento y en ausencia de éstas, el tumor no se desarrolla. Estas hormonas son fundamentalmente los estrógenos para el cáncer de mama y la tetosterona para el cáncer de próstata, si bien existen otras hormonas que también pueden tener importancia en el desarrollo de tumores neuroendocrinos.
Editado por pioa el 13 de February de 2013, a las 14:11:39. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada