Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Otros tratamientos Separador breadcrumb Tratamientos biológicos o terapia dirigida Separador breadcrumb Información general sobre los tratamientos biológicos o terapia dirigida

Información general sobre los tratamientos biológicos o terapia dirigida

28 de December de 2012, a las 22:36:41
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Con esta terminología se hace alusión a un grupo de fármacos para el tratamiento del cáncer que tienen entre sí una serie de características comunes en cuanto a su mecanismo de acción -forma en la que actúan sobre las células tumorales - y acciones terapéuticas.

Presentan grandes diferencias respecto a la quimioterapia, ya que los tratamientos biológicos están diseñados para actuar de forma específica sobre aspectos concretos de la célula tumoral y sobre su propia biología. La quimioterapia por el contrario, actúa de forma más indiscriminada sobre las células de todo el organismo que se reproducen de forma rápida, como por ejemplo la médula ósea. Ese hecho diferencial explica que los efectos secundarios sean bastantes menores y distintos en la terapia dirigida.

Otra ventaja añadida de la terapia dirigida es que podemos administrar la dosis exacta que consideramos óptima para cada tipo de paciente y también mantener el tratamiento tanto tiempo como sea necesario.

Tienen una importante limitación: no son útiles en todos los tumores, solo se pueden usar en aquellos, cuyas células tumorales presenten determinadas características. Los tratamientos biológicos o dirigidos son más eficaces en aquellos tipos de tumores, en los que el crecimiento de sus células depende muy fuertemente de algún proceso biológico del desarrollo celular, y sobre el que sea posible actuar, ya que, bloqueado éste, el tumor tiene poca capacidad para encontrar alternativas para su crecimiento y desarrollo.

Así, algunas terapias dirigidas bloquean enzimas específicas y receptores de factores de crecimiento que participan en la multiplicación de las células cancerosas. Otras terapias dirigidas modifican la función de proteínas que regulan la expresión génica y otras funciones celulares. En otras ocasiones las terapias dirigidas inducen a las células cancerosas a que sufran apoptosis (muerte celular). Otras veces actúan impidiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que son muy necesarios para el crecimiento y desarrollo del tumor(angiogénesis). Algunas terapias dirigidas ayudan al sistema inmunitario a destruir células cancerosas.

Los medicamentos de esta clase jamás se hubieran podido encontrar empleando los métodos tradicionales. Ha sido necesario desentrañar primero todo el proceso de la biología celular, el proceso de la neoangiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos), conocer a fondo el posible juego de genes, hormonas y proteínas que participan en el funcionamiento celular, encontrar “los puntos flacos” de la célula tumoral, y diseñar fármacos “a medida” que se dirijan contra ellos.

Por lo tanto, el diseño y la formulación de las terapias dirigidas requieren la identificación de “buenos blancos”, entendidos éstos como “puntos débiles en la célula tumoral” que al tener una función clave en el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas, si los bloqueamos, impedimos el desarrollo del tumor.

Una vez elegida la diana donde se quiere actuar y se ha decidido qué es exactamente lo que queremos bloquear, el fármaco diseñado se crea en el laboratorio. Por ejemplo, si el punto más débil es un sensor celular, que “percibe” la presencia de una sustancia de tipo hormonal, podríamos diseñar una molécula, parecida a la propia hormona, que se fijara al sensor, inactivándolo: una especie de "silicona dentro de la cerradura”.

Los fármacos más comunes usados en la terapia dirigida se pueden agrupar en:
a) Anticuerpos monoclonales contra receptores de membrana
b) Inhibidores de la tirosina quinasa
c) Inhibidores de mTor
d) Fármacos antiangiogénicos....
Editado por pioa el 29 de December de 2012, a las 14:48:07. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada