Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Otros tratamientos Separador breadcrumb Tratamientos biológicos o terapia dirigida Separador breadcrumb Inhibidores de la tirosina quinasa

Inhibidores de la tirosina quinasa

28 de December de 2012, a las 21:49:12
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Se trata de un grupo de fármacos dirigidos a bloquear determinados cambios enzimáticos que tienen lugar en las células tumorales. Están indicados en algunos tumores que son particularmente dependientes de este proceso enzimático para su desarrollo. Suelen administrarse por vía oral.

Erlotinib (Tarceva®)

Está aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula no pequeña cuando han fallado la quimioterapia convencional de primera línea. Parece que es más eficaz en el cáncer de pulmón en mujeres, sin antecedentes de hábito tabáquico y si el tumor es del tipo denominado adenocarcinoma. (Se trata de una observación muy general que admite muchos matices y sobre la que se sigue estudiando).

El erlotinib también está indicado en el tratamiento del cáncer de páncreas no resecable, (no operable) en combinación con quimioterapia porque aumenta la tasa de control de la enfermedad.

Gefitinib (Iressa®)

Es un fármaco parecido a erlotinib en cuanto a mecanismo de actuación. Está indicado en el tratamiento de carcinoma de pulmón no microcítico que reúna determinadas características.

Imatinib (Glivec®)

Ha demostrado actividad en determinados tipos de leucemia mieloide crónica (las llamadas Ph+) y está aprobada su utilización cuando no está indicada la realización de un trasplante de médula ósea o tras fallo de tratamiento con interferón.

También se usa en determinados tumores del estroma gastrointestinal (GIST).Estos tumores se originan más frecuentemente en el estómago o en el intestino delgado y, cuando no pueden ser operados o ya han dado metástasis y presentan determinadas características en las células del tumor puede usarse imatinib. Asimismo, se utiliza como tratamiento complementario tras la cirugía completa, cuando el riesgo de que el tumor reaparezca es alto.

Sunitinib (Sutent®).

Actúa inhibiendo la proliferación de las células tumorales y de la neoangiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos por el mismo tumor), Actualmente tiene dos indicaciones aprobadas en Europa, aún no en nuestro país que son el carcinoma renal de células claras no operable o metastásico y tumores del estroma gastrointestinal (GIST) en aquellos pacientes que presentan re-crecimiento del tumor tras tratamiento con imatinib o cuando este último medicamento no se tolera.

Sorafenib (Nexavar)

Muy parecido al anterior. Está aprobado su uso en cáncer de riñón en estadios avanzados porque ha demostrado mejorar la supervivencia en estos pacientes.

Lapatinib (Tyverb®)

Se utiliza en tumores HER- 2 +, básicamente en cáncer de mama. Actualmente lapatinib está indicado, bien sea en combinación con quimioterapia o con tratamiento hormonal, en cáncer de mama Her-2 positivo, cuando trastuzuamb ya no es eficaz.

Vemurafenib (Zelboraf®)

Está indicado en pacientes con melanoma metastásico que presenten algunas características en las células tumorales, concretamente la mutación V600) hecho que está presente en la mitad de los melanomas metastásicos aproximadamente.

Vamdetanib (Caprelsa®)

Se usa en carcinomas medular de tiroides cuando la cirugía no es posible. Si bien son tumores poco frecuentes, no tenían un tratamiento eficaz y ha aumentado sustancialmente el tiempo de control de la enfermedad desde su incorporación al tratamiento.
Editado por pioa el 19 de August de 2013, a las 12:03:56. Motivo:
 
20 de March de 2015, a las 18:25:17
#2
Avatar del usuario JASLICE CALDERON
JASLICE CALDERON

Mensajes: 2

Perfil de JASLICE CALDERON

Hola!!: necesito más información sobre el medicamento TARCEVA, se lo están dando a un familiar es la primera medicina que entra en su cuerpo una vez diagnosticado el cancer de pulmon, es su segundo mes, y ayer mismo le encontraron manchas en la cabeza por lo que le van a dar radio en esa parte concretamente para adormecer, así lo han denominado, y que tarceva tambien haga su trabajo al respecto en esa zona. quisiera alguna opinión al respecto, algo de información, algo por favor.

 
23 de March de 2015, a las 14:48:20
#3
Avatar del usuario sac
sac

Mensajes: 82

Perfil de sac

 

Tarceva es el nombre comercial de Erlotinib,  que  es un medicamento que se administra vía oral  y que es activo frente a un tipo concreto de cáncer de pulmón. Actúa de modo distinto a la quimioterapia y se  tolera mucho mejor. Su efectividad se extiende a todo el  organismo menos en el cerebro. Entendemos, que por ese motivo  se le  ha  propuesto al paciente además un  tratamiento con radioterapia para las lesiones metastásicas en cabeza ("Manchas "). Este tratamiento es  de uso habitual  en este tipo de tumor desde hace bastantes años y suele funcionar razonablemente bien. Sin duda su oncologo le puede ampliar esta información. No dude en consultarle sus dudas y nosotros desde el Foro quedamos a su disposición.

Un saludo afectuoso

 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada