Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Tratamientos complementarios y alternativos en cáncer (MAC) Separador breadcrumb Recomendaciones generales sobre el uso de terapias complementarias y alternativas en cáncer

Recomendaciones generales sobre el uso de terapias complementarias y alternativas en cáncer

3 de June de 2016, a las 11:33:46
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

       Algunas recomendaciones que puedan resultar útiles para los pacientes que decidan usar terapias complementarias y alternativas en cáncer  (MAC):

  • La información debe buscarse siempre en páginas web de organismos sanitarios oficiales o de sociedades científicas. Es decir, de fuentes seguras que aporten evidencia científica
  • No toda la información disponible en Internet cumple los criterios citados anteriormente. Muchas veces solo se trata de historias personales de curación que no han sido contrastadas y que no son reproducibles en otros pacientes.  Cada paciente es único en su genética, biología, entorno, forma de enfermar y curar.
  • Seleccionar cuidadosamente al profesional que la va a administrar. No todos los profesionales tienen siempre la cualificación, experiencia y ética deseables.
  • Comunicar  a su oncólogo la MAC que decide utilizar, porque una buena asistencia médica requiere una comunicación abierta y sincera entre profesional y paciente, además   algunas terapias pueden interferir con el  tratamiento médico convencional y no todas las terapias son seguras.
  • Incluso puede pedirle a su oncólogo ayuda para la búsqueda de información fiable en Internet sobre su enfermedad.

     Algunas consideraciones, para hacer un buen uso de internet, sobre las MAC:

       Es una realidad que cualquier persona puede publicar lo que estime oportuno en internet, independientemente de su veracidad o falsedad, por  lo que se hace necesario:

  •  Los sitios web de salud con información fiable, pueden reconocerse porque ofrecerán enlaces o referencias sobre sus fuentes de información.
  • Es importante distinguir entre lo que son opiniones de profesionales y/o pacientes de lo que son los hechos contrastados por los estudios científicos. Las historias de pacientes que hablan de la eficacia de un tratamiento o terapia, no ofrecen garantía de veracidad.
  • Ante la información de una web que resulte atractiva e interesante es recomendable contrastarla  con otros sitios web que contengan información fiable.
  • Se recomienda desconfiar de páginas web que dicen ofrecer una cura secreta o milagrosa  y que los médicos desconocen. Los profesionales e investigadores serios publican sus estudios y resultados y, éstos son compartidos por la comunidad científica para que todos los pacientes salgan beneficiados.
  • Es aconsejable siempre hablar con su médico sobre cualquier información que haya encontrado en Internet y comunicarle su decisión -si es el caso- de la utilización de alguna  MAC, planteándole su opinión y dudas al respecto, pues siempre resulta beneficioso reforzar y estrechar la relación entre pacientes y oncólogos.
Editado por pioa el 8 de June de 2016, a las 13:57:08. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada