Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb Tumores renales Separador breadcrumb ¿Qué síntomas tienen de los tumores renales?

¿Qué síntomas tienen de los tumores renales?

1 de July de 2013, a las 14:44:34
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La presentación habitual de este tumor es la presencia de una masa abdominal voluminosa, frecuentemente en un niño sano. Habitualmente, esta distensión abdominal o masa, la descubren los padres al bañar o vestir al niño. Con este único hallazgo se diagnostican el 75-80% de los casos. A diferencia del Neuroblastoma, en un 20-30% de los niños aparece dolor abdominal, normalmente relacionado con sagrado tumoral intermitente.

Si el tumor se rompe hacia la cavidad peritoneal aparece síntomas de un abdomen agudo que suele manifestarse con dolor abdominal intenso junto a signos de afectación general del niño (hecho que ocurre raramente).

Puede aparecer hematuria (sangrado en la orina) macro o microscópica (20-30%) y significa la invasión del tumor dentro de la pelvis renal y uréter.

La hipertensión arterial se presenta en el 25 % de los casos y la fiebre cuando aparece, puede estar relacionada con infección urinaria.

En algunas ocasiones lo signos o síntomas que presenta el niño, son secundarios a la diseminación de la enfermedad: hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), ascitis (liquido en la cavidad abdominal), derrame pleural, tos, etc...

Las formas de diseminación pueden ser:


  • Locales



o Penetración a la cápsula renal
o Vasos sanguíneos con formación de trombos
o Ganglios


  • Metástasis por vía sanguinea



o Pulmón fundamentalmente e hígado
o Las metástasis en cerebro y huesos no son características de este tumor

Editado por pioa el 1 de July de 2013, a las 14:44:59. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada