Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb Tumores renales Separador breadcrumb Tratamiento de los tumores renales

Tratamiento de los tumores renales

1 de July de 2013, a las 14:08:41
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Como sucede en todos los tumores pediátricos, dada su escasa incidencia, es necesaria la realización de estudios cooperativos multicéntricos nacionales y sobre todo internacionales (SIOP), con el fin de obtener conclusiones y resultados de tratamientos aplicados. El principio de estos ensayos es diseñar tratamientos de acuerdo a grupos de riesgo bien definidos, consiguiendo altas tasas de curación y disminuyendo la frecuencia e intensidad de la toxicidad del tratamiento.

Cirugía

El objetivo de la cirugía es realizar la extirpación del tumor conservando la mayor cantidad de tejido renal funcionante.
El cirujano juega un papel central en el estadiaje del niño con TW. La cirugía se realiza a través de una incisión abdominal transversal amplia. El muestreo de los ganglios linfáticos y su examen histológico es esencial para asegurar el estadiaje y el tratamiento idóneo.

Quimioterapia

La quimioterapia de primera línea se basa en la utilización de Actinomicina D, vincristina y adriamicina. En pacientes con recaída o que no responden a estos tres fármacos, se utilizan otros como la ciclofosfamida, carboplatino, etopósido e ifosfamida.

La quimioterapia preoperatoria ha demostrado ser esencial, ya que al disminuir el tamaño del tumor hace más fácil la nefrectomía (extirpación del riñón) y menos peligrosa, y puede impedir la ruptura preoperatoria del tumor; además puede hacer posible que las metástasis desaparezcan o se hagan resecables (operables) así como y la posibilidad de extirpar parcialmente uno de los riñones en el caso de tumores bilaterales.

En relación a la quimioterapia postoperatoria dependerá del estadío y de la histología del tumor.

Radioterapia

La radioterapia continúa jugando un papel importante en el tratamiento del TW. Las indicaciones de radioterapia en el flanco renal, según los protocolos actuales, se administra en los estadíos III de histología favorable y en los estadios II-III con anaplasia.

La radioterapia comenzaría tan pronto como sea posible, aproximadamente dos semanas después de la cirugía.

Se recomienda la utilización de radioterapia con técnicas avanzadas (radioterapia tridimensional conformada, intensidad modulada) para reducir la dosis en los órganos sanos cercanos al tumor (riñón contralateral y cuerpos vertebrales entre otros), para así evitar secuelas futuras en el niño. Esto es de especial importancia, en el caso de precisar irradiación de todo el abdomen, indicado cuando existe rotura del tumor en el acto quirúrgico o en situación de TW bilaterales.

En niños con metástasis pulmonares detectadas en la radiografía de tórax, la irradiación de ambos pulmones está indicada ya que aumenta la tasa de curación.
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada