Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Ver perfil Últimos mensajes

Últimos mensajes

Mensaje Encuentros ONCOnocimiento Separador breadcrumb V Encuentro del foro de Pacientes con Cáncer
7 de February de 2018, a las 12:09:33

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer 2018 se ha celebrado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz  el IV Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer, iniciativa del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud, desarrollada en colaboración con la Sociedad Andaluza de Cancerología.

 En este encuentro la Consejera de Salud  de la Junta de Andalucía, Marina Alvarez, ha  entregado  reconocimientos para distinguir las mejores iniciativas para la prevención, la detección o el afrontamiento del cáncer en Andalucía que reconocen públicamente la labor de ciudadanía, asociaciones y profesionales en el ámbito de la prevención, la detección y el afrontamiento del cáncer.

 

Más información sobre las iniciativas premiadas

 
Mensaje Encuentros ONCOnocimiento Separador breadcrumb V ENCUENTRO DEL FORO DE PACIENTES CON CÁNCER
31 de January de 2018, a las 09:33:08

   El próximo día 5 de febrero de 2018 se celebrará en  Cádiz , dentro de los actos del día Mundial contra el Cáncer,  el V Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer, organizado por el Plan Integral de Oncología de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cancerología.

     Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer 2018, el Plan Integral de Oncología de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cancerología invitan  a los usuarios de este Foro a participar en el  V  Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer que se celebrará en Cádiz el día 5 de febrero de 11,30 a 14 horas, en  Salón de Actos del Hospital Puerta del Mar.

        En este encuentro se va a dar a conocer a la ciudadanía, pacientes, movimiento asociativo y profesionales una serie de iniciativas en el ámbito de la comunicación, prevención, detección y afrontamiento cáncer, que por su calidad e impacto han sido merecedoras de un reconocimiento. Dichas iniciativas han sido seleccionadas a partir de todos los proyectos presentados a los certámenes anteriores, así como otros que nunca han concursado pero que se centran en los valores promovidos por el certamen. La selección ha sido llevada a cabo por la junta evaluadora del Foro de Pacientes con Cáncer, integrada por representantes de la Consejería de Salud, el Plan Integral de Oncología de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cancerologíaatendiendo a criterios de calidad, relevancia, divulgación y transmisión del conocimiento, repercusión e innovación. 

 
Mensaje Promoción de la salud y prevención del cáncer Separador breadcrumb Si tengo cáncer puedo hacer actividad física.?
29 de November de 2017, a las 09:12:19

En Oncología y, mediante estudios descriptivos y experimentales se ha visto que el ejercicio físico puede ser un buen aliado para aliviar los efectos colaterales de las terapias habituales del cáncer  como la quimioterapia y la radioterapia,  reducir síntomas asociados como el stress, la fatiga, la ansiedad y/o depresión, y  a la vez aumentar la fuerza muscular y flexibilidad, mejorando de esta forma la condición física y calidad de vida del paciente. Igualmente puede decirse que el ejercicio físico moderado es una intervención segura y eficaz en el control de la fatiga en pacientes con cáncer sometidos a tratamiento activo.

 Cada paciente necesitará adaptar el ejercicio a realizar a sus circunstancias personales y su edad y condición física.

La modalidad, frecuencia, intensidad, duración, y progresión de los ejercicios debe ser individualizada. Hay personas que podrán seguir un programa de ejercicios más complejo que incluya ejercicios de estiramiento, de fuerza, aeróbicos y anaeróbicos. Otras veces será necesario eliminar algún tipo de ejercicios,  bajar la intensidad de mismos o hacerlos durante sesiones muy  cortas.

Hay que considerar que incluso hacer ejercicio sólo durante unos minutos ya es beneficioso y, además  con el entrenamiento y el  paso del tiempo  se va  mejorando la condición física.

Puede estar contraindicado en algunas personas que se encuentren en estadios avanzados de la enfermedad y/o con mala condición física o enfermedades concomitandes que no lo aconsejen.

Un saludo

 
Mensaje Discusión General Separador breadcrumb Cremas
24 de August de 2017, a las 11:44:59

Siempre es aconsejable  tener bien hidratada la piel  que está siendo tratada, mediante el uso habitual  de crema hidratante después de la ducha.

En cuanto al uso de cremas específicas, no existe evidencia de que unas sean mejores que otras, aunque siempre  deben ser de buena calidad y sin perfumes.

Si la zona radiada está expuesta, se recomienda el uso de fotoprotectores (SPF > 30).

Le  dejamos una serie de recomendaciones generales encaminadas a proteger la piel irradiada y preservar su integridad, como son:

- Hidratación cutánea adecuada con ingesta abundante de líquidos.

- Nutrición equilibrada para prevenir estados carenciales que repercuten negativamente a nivel cutáneo.

- Higiene adecuada de la piel para evitar que la piel se sobreinfecte mediante ducha diaria con agua templada y jabón dermatológico neutro.

- Utilizar manopla suave desechable

- Secado suave de la piel del área del tratamiento sin frotar, con ligeros toques.

- Evitar el uso de productos en la zona tratada  que puedan provocar irritación cutánea tales como: perfumes, desodorantes, alcohol

 - No depilar ni afeitar el área de irradiación. Si fuera necesario, mejor utilizar maquinilla eléctrica,( nunca hoja de afeitar por la posibilidad de pequeñas heridas).

- No aplicar en la piel irradiada esparadrapo u otros adhesivos.

- Proteger la piel tratada de la exposición directa al sol, viento y temperaturas extremas (evitar secadores de pelo, bolsas de hielo, compresas frías, etc. en las zonas radiadas).

- Es aconsejable el uso de ropa holgada, sin presiones directas en el área irradiada así como el uso preferente de tejidos  naturales como el algodón.

 

Un saludo

 
Mensaje Noticias Separador breadcrumb IV Encuentro del foro de Pacientes con Cáncer
6 de February de 2017, a las 12:56:15

 IV Encuentro del foro de Pacientes con Cáncer

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer 2017 se ha celebrado en el Hospital Campus de la Salud de Granada el IV Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer, iniciativa del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud, desarrollada en colaboración con la Sociedad Andaluza de Cancerología.

   En este encuentro el Consejero de Salud  de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha  entregado  los premios del III Certamen de Iniciativas que Fomenten la Comunicación Positiva en la Prevención, Detección y Afrontamiento del Cáncer en Andalucía, que reconocen públicamente la labor de ciudadanía, asociaciones y profesionales en el ámbito de la prevención, la detección y el afrontamiento del cáncer.

 

Más información

 
Mensaje Discusión General Separador breadcrumb leucemia linfoblástica aguda en pacientes en edad pediátrica
26 de January de 2017, a las 13:25:16

Desde el Foro, agradecemos mucho que nos cuente “la historia” de su hijo, porque entendemos que compartiendo nuestras vivencias todos aprendemos y a todos nos reconforta: profesionales pacientes y familiares.

Deseamos para su hijo que esta” experiencia con la enfermedad”  sea  lo más ligera posible y que con la fantasía propia de la infancia, la transforme en un relato mágico donde él ha sido el héroe.

Y a ustedes, los  padres, les felicitamos por la sabiduría con la que están viviendo esta situación, enmendándole la plana al miedo y a las dudas.

Un saludo afectuoso.

 
Mensaje Encuentros ONCOnocimiento Separador breadcrumb IV Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer
25 de January de 2017, a las 15:06:02

El próximo día 3 de febrero de 2017  se celebrará en  Granada , dentro de los actos del día Mundial contra el Cáncer,  el IV Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer

Organizado por el Plan Integral de Oncología de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cancerología.

     Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer 2017, el Plan Integral de Oncología de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cancerología  invitan  a los usuarios de este Foro a participar en el  VI  Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer que se celebrará en Granada el día 3 de febrero de 11 a 13 horas, en  Salón de Actos del Hospital Campus de la Salud, del Complejo Universitario de Granada, Avda. de la Innovación s/n.

        En este encuentro  y con la colaboración de la  Consejería de Salud se va a dar a conocer a la ciudadanía, pacientes, movimiento asociativo y profesionales el informe de evaluación del Foro de pacientes con Cáncer y las iniciativas presentadas al II  Certamen de Iniciativas que Fomenten la Comunicación Positiva en la Prevención, Detección y Afrontamiento del Cáncer en Andalucía.

        Dentro de la línea estratégica de participación ciudadana del Plan Integral de Oncología, se viene desarrollando desde el 2010 el Foro de Pacientes con Cáncer, como una plataforma virtual disponible en el entorno web Onconocimiento (www.onconocimiento.net) y que proporciona el marco científico en el que pacientes y profesionales pueden depositar su confianza, consultar sus dudas y abrir líneas de debate y de ayuda entre pacientes, familiares y profesionales.

 
Mensaje Investigación en cáncer Separador breadcrumb Registro Andaluz de Donantes de muestras para Investigación Biomédica
20 de December de 2016, a las 09:20:23

¿Qué es ser donante de investigación? ¿Has pensado alguna vez en hacerte donante de sangre?

 Suele ser habitual que en un momento dado de nuestra vida nos planteemos hacernos donantes de sangre. Lo hacemos como una expresión de nuestra madurez personal y de nuestro deseo de ayudar a la sociedad,  con algo tan nuestro como es la sangre y,  que depende solo de nosotros mismos. Es un hecho altruista que nos hace sentirnos mejores ante nosotros mismos y ante los demás.

 De igual modo,  también podemos hacernos donantes de investigación, como expresión de nuestro deseo de ayudar a la ciencia. Este deseo de ayuda  normalmente va asociado al descubrimiento en nuestro entorno personal de alguna enfermedad grave. Mientras asumimos la noticia, nos solemos preguntar por qué la ciencia no tiene más soluciones o cómo podemos colaborar para que se aceleren los avances en investigación para la cura de enfermedades graves. Muchas veces este deseo no sabemos dónde ni cómo canalizarlo. Es por eso que surge El Registro  como espacio directo y concreto dónde las personas interesadas pueden contribuir al avance científico, junto a los investigadores.

 El Registro está gestionado por el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que se encarga de  recoger muestras en los espacios sanitarios, preservarlas y ponerlas a disposición de los investigadores.

 Muchos proyectos de investigación necesitan muestras humanas varias: sangre, orina, pelos, saliva, heces, piel, excedentes de cirugías u otras pruebas médicas …etc. Pero los investigadores  para realizar sus estudios sobre una enfermedad concreta, además de necesitar  muestras de enfermos, en todos los estadios de la enfermedad, también necesitan muestras de personas supuestamente sanas. A modo de ejemplo: para avanzar en la investigación  del cáncer de mama, nos planteamos hacer un estudio en mujeres de más de 50 años con cáncer de mama, pero necesitaríamos también la colaboración de mujeres de la misma edad sin cáncer para poder comparar resultados y obtener información valiosa sobre las diferencias entre las mujeres que tienen cáncer y aquellas otras que no lo tienen.

 El Biobanco dispone de mecanismos para solicitar muestras a los pacientes, cuando están en el hospital, en el centro de salud, en el centro de transfusión sanguínea,…etc.,  así como su consentimiento para tomarles dichas muestras para investigación. Pero para dar respuesta de forma ágil a las necesidades  por parte de los investigadores de muestras de personas sanas, se crea el Registro de donantes, en dónde se pueden inscribir todas  las personas interesadas en colaborar con la investigación.

 Cuando los investigadores necesiten una muestra concreta se contactará con las personas inscritas en el Registro, que en ese momento decidirán si  quieren donar el tipo de  muestra que se les solicita, siempre respetando los criterios legales, éticos y médicos oportunos.

Nuestro esfuerzo como donantes será de gran utilidad para la investigación y por tantos  para los enfermos actuales y futuros.

 Si desea conocernos mejor o hacerse donante le dejamos los enlaces de nuestra presencia en las redes y nuestra dirección de contacto.

 http://soydonanteparainvestigacion.es

www.biobancosspa.es

 https://www.facebook.com/SoyDonanteDelSSPA/

 https://www.instagram.com/registro.donantes.fps/

 

 Registro de Donantes de Muestras de Investigación de Andalucía

Parque Tecnológico Ciencias de la Salud

Centro de Investigación Biomédica

Avda. del Conocimiento s/n · 18016 · Granada · Spain

T: 0034 958 894 669

 
Mensaje Enlaces de interés Separador breadcrumb Registro de Donantes de Muestras para la investigación Biomédica de Andalucía
16 de December de 2016, a las 14:37:58

El Registro de Donantes de Muestras para la investigación Biomédica de Andalucía es una iniciativa de la Consejería de Salud para fomentar la investigación biomédica, facilitando la participación estrecha de la ciudadanía, en un entorno que proteja los derechos de las personas donantes.

 
Mensaje Cáncer de mama Separador breadcrumb Dieta alcalina
18 de November de 2016, a las 13:19:20

Se sabe que aproximadamente el 30% de todas las muertes causadas por cáncer están relacionadas con la alimentación y que una dieta saludable es la mejor manera de prevenir el cáncer y, fundamentalmente los cánceres del sistema digestivo.

 Entre las recomendaciones para la prevención del Cáncer, el Código Europeo contra el cáncer,  aconseja mantener  una dieta saludable basada en:

 - Consumir muchas verduras y frutas , cereales integrales y legumbres

- Limitar los alimentos muy calóricos (ricos en azúcares o grasa) y las bebidas azucaradas.

 - Evitar la carne procesada, limitar la carne roja y los alimentos con alto contenido de sal

 No obstante, el vínculo entre alimentación y riesgo de cáncer es complejo y no es fácil  establecerlo de forma unidireccional, principalmente, porque cualquier dieta contiene productos muy variados y porque cualquier tipo de cáncer se  asienta sobre una persona concreta con su genética, constitución personal, estilo de vida, etc. y todos estos factores- entre otros muchos- tienen  también relación con el cáncer.

En cuanto a la dieta alcalina, la afirmación de que  la alimentación afecta el pH del cuerpo, no tiene ninguna base científica y esta teoría fue desmentida por el American Institute for Cancer Research.

El organismo humano tiene sus propios mecanismos para mantener el pH en nuestras células en valores óptimos para la salud y los niveles de pH de los alimentos que consumimos no tienen relación con el desarrollo del el cáncer.

 Un saludo

 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada