Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Ver perfil Últimos mensajes

Últimos mensajes

Mensaje Cáncer de Colon y Recto Separador breadcrumb Duda marcador 19.9
28 de November de 2018, a las 09:56:53

Buenos días:

En primer lugar, le recomendamos que deje el tabaco, porque puede llevarle a una grave situación de incapacidad respiratoria.

En cuanto al proceso de colon, el CEA es un marcador muy inespecífico que está moderadamente elevado en muchas situaciones por  ejemplo en fumadores. Ese nivel que  nos comunica es relativamente bajo y no debería preocuparle. En todo caso si sigue aumentando, es probable que su oncólogo pida algún estudio extra. Su caso es de muy buen pronóstico y las posibilidades de recaída muy bajas.

Un cordial saludo

 

 

 
Mensaje Investigación en cáncer Separador breadcrumb Ataque múltiple contra el tumor. Hacer compatible inmunoterapia, quimioterapia y bacterioterapia.
12 de June de 2018, a las 12:24:31

Dado que el cáncer es una enfermedad multicausal y modificada por factores individuales, de los que cada vez sabemos más,  los investigadores ya están explorando todas las líneas conocidas posibles de abordaje del cáncer, que  son mucho más numerosas que las que enuncia en su mensaje.

Todas las líneas de investigación son de conocimiento  público  y se pueden consultar en la web de las grandes organizaciones sanitarias, como el Instituto Nacional del cáncer USA : https://www.cancer.gov/espanol/investigacion o de la AECC: https://www.aecc.es/es/investigacion/proyectos-aecc/proyectos-en-desarrollo...  etc.

Igualmente, todas la Universidades y grandes hospitales mantienen y hacen públicas líneas de investigación en diversas áreas y distintos tipos de cáncer.

Un saludo

 
Mensaje Cáncer de Colon y Recto Separador breadcrumb en cuanto tiempo ya es menos probable la recaida. cancer de colon?
16 de May de 2018, a las 09:17:29

Cuando se habla de probabilidad de recaída de una  enfermedad, en este caso del cáncer de colon operado, lo que se hace es analizar los datos de muchos pacientes en distintas etapas y situaciones clínicas, con lo que  se elaboran unas tablas pronósticas. Es por tanto un método “retrospectivo”, que se basa en la experiencia. En general,  se conoce que tras cinco años, a partir del diagnóstico o la cirugía, la probabilidad de recaída baja notablemente y a los diez años se puede hablar de curación. En nuestra página hay una apartado referente  al cáncer de colon donde puede informarse más.

No obstante debe tenerse en cuenta que se trata de  probabilidades extraídas de un gran número de casos y es muy difícil saber que va a pasar en una persona  concreta. Para la etapa o estadio 3 puede estimarse  en más de un 80% de pacientes sin enfermedad a los 5 años, con variaciones según el tamaño o penetración del tumor primario o del número de ganglios.

Un cordial saludo

 

 
Mensaje Cáncer de Colon y Recto Separador breadcrumb Tumor mucoso
23 de April de 2018, a las 08:24:00

Por su comentario no entendemos con exactitud de qué tumor se trata. Se referirá probablemente a un tumor mucoide del apéndice, también denominado Neoplasia Quística Mucinosa Apendicular, que es de baja malignidad pero que puede romperse espontaneamente y diseminarse por el peritoneo, originando implantes llamados “pseudomixomas”. 

El tratamiento es  la extirpación total y la limpieza del peritoneo. En ocasiones se requiere nueva intervención en un segundo tiempo, como parece que es su caso. El cirujano podrá darle toda la información que precise.

¿O se refiere a otro tumor como el adenocarcinoma mucinoso?.


Un saludo y suerte en la intervención quirúrgica

 

 
Mensaje Discusión General Separador breadcrumb Hola .Me podéis asesorar
20 de April de 2018, a las 11:00:42
En pacientes de esta edad, (como en muchas otras situaciones), no se puede hacer una recomendación general respecto al tratamiento de su cáncer. Depende del estado general, de la existencia o no de otras enfermedades y de las posibilidades de efectividad del tratamiento y efectos secundarios. Siempre, lo aconsejable es dejarse asesorar por el equipo de oncologia que lo atiende, planteándole cuantas dudas tengan familiares y paciente.
Un saludo
 
Mensaje Discusión General Separador breadcrumb Efectos secundarios la vista
18 de January de 2018, a las 14:42:03

Desde el Foro nos alegramos que haya concluido felizmente el tratamiento, sin apenas efectos adversos y, esperamos que el problema visual que refiere se solucione igualmente con la ayuda del Oftalmólogo.

Le informamos que la toxicidad ocular más habitual-por el tratamiento con quimioterapia-, suele ser en forma de inflamación aguda: queratitis, blefaritis, conjuntivitis...rara vez cataratas. Otras enfermedades oculares mas graves son menos frecuentes.

Un saludo

 
Mensaje ¿Qué es la Quimioterapia? Separador breadcrumb Eribulina
18 de January de 2018, a las 13:17:36

Efectivamente, la respuesta a la quimioterapia puede objetivarse en ese plazo de tiempo, en caso de ser la neoplasia muy sensible al tratamiento administrado. Por otra parte, todo el tumor visible o palpable no está formado por cáncer en su totalidad, sino que gran parte, es tejido fibroso y hay fenómenos inflamatorios asociados.

Esta inflamación a veces tarda en desaparecer e, incluso puede aumentar al destruirse las células neoplásicas, dando la falsa impresión de que no hay respuesta. Esto ocurre a menudo con los nuevos tratamientos con inmunoterapia o compuestos “antidiana”, que  necesitan más tiempo para su evaluación.

En su caso creemos que es una buena señal, aunque siempre será su oncólogo  quien puede valorar  mejor la evolucion.

Un saludo

 
Mensaje Otros tratamientos Separador breadcrumb Vitamina D
13 de December de 2017, a las 17:52:27

Aunque se debate sobre este tema, actualmente no hay pruebas concluyentes de que la Vit D ( o ninguna otra vitamina) pueda tener un papel  importante en el desarrollo o prevención  del cáncer en personas normales.  Sí que lo tiene para mantener un correcto metabolismo óseo,  a veces  alterado por algunos preparados hormonales para el cáncer, junto con el  ejercicio físico y los  baños de sol.

Hay que ser cuidadosos con la interpretación de los estudios de asociación.  Un error, bastante común, es creer que el hecho  de hallar  niveles altos o bajos de una sustancia en los pacientes con cualquier enfermedad  quiere decir que esa sea su causa.  Frecuentemente es una coincidencia  siendo otro el motivo o simplemente es un efecto secundario al cambio metabólico inducido por la enfermedad.

Un cordial saludo

 

 
Mensaje Otros tratamientos Separador breadcrumb Terapia personalizada
13 de December de 2017, a las 17:42:58

Hay que distinguir en cualquier tipo de enfermedad, y también en el cáncer los factores “pronósticos” y los “predictivos de respuesta”. Los primeros sirven para estimar la probabilidad de supervivencia o de recurrencia en el tiempo. Los segundos orientan hacia cual va a ser la probabilidad de respuesta a los diferentes agentes de los que se dispone.

En el caso del cáncer de mama diseminado o metastásico o estadio IV los principales factores predictivos siguen siendo los clásicos, es decir, presencia o no de receptores hormonales, expresión de Her2  y número y tipo de metástasis (en vísceras como el hígado, el pulmón o en el cerebro más grave; en hueso y partes blandas, más indolente). También importa el intervalo entre diagnóstico y aparición de la recaída.

Las técnicas de detección genética, como Mammaprint  por ejemplo,son útiles sobre todo en el cáncer inicial (estadio I-II)para detectar a las  pacientes con buen pronóstico a las que no será necesario adminstrar  quimioterapia.

 

Un cordial saludo

 

 
Mensaje Discusión General Separador breadcrumb AYUDA
28 de November de 2017, a las 12:48:27

 En Medicina, a veces, los diagnósticos definivos son muy complejos y requieren más tiempo que los profesionales, pacientes y familiares quisieran.Las diversas pruebas que se realizan a los pacientes  no siempre son concluyentes, por lo que hay que seguir investigando hasta llegar al diagnóstico más preciso para elegir el tratamiento más adecuado.   

Además, en caso de sospecha de un proceso oncológico es necesario establecer de qué tipo es (mediante una biopsia, que no siempre es definitiva aunque sea practicable),la extensiónde la enfermedad y determinar si hay algún marcador que nos ayude al tratamiento.

Desde el Foro le recomendamos que contacte con el equipo médico que estudia a su madre y solicite una entrevista con tiempo suficiente para aclarar todas sus dudas. A veces conviene que acudan  varios familiares a ella y así exponer todas las dudas o preguntas que tengan.

Recuerde también  que puede solicitar una segunda opinión en otra área sanitaria a través de la Gestoría de Usuarios de su centro. De todas formas, actualmente los equipos de Oncología  del Hospital Clínico de Málaga y del Hospital General ( antiguo Carlos Haya) están unificados y sus especialistas se comunican habitualmente cuando hay pacientes con procesos complejos.

Un saludo. Seguimos quedando a su disposición  

 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada